Es evidente que Las emociones, sean cuales sean, se traducen en nuestro cuerpo en sensaciones físicas (tensiones, bloqueos, agitación, relajación, aceleramiento, debilidad…etc, etc) algunas de estas sensaciones son mas identificables que otras, por lo cual, entrar a observar en profundidad estas manifestaciones corporales nos permite: primero que todo no juzgar, ni interpretar lo que nos acontece, para así adquirir conciencia emocional al hacer, como paso siguiente, de la emoción una materia maleable como lo es nuestro cuerpo y transformarla a nuestra disposición creativamente en un movimiento, en una danza, en una representación, para liberarla, comprenderla y darle otra cualidad.
Este taller no pretende hacer un psicoanálisis en movimiento, ni identificar el origen de la emoción.
Por el contrario es una Meditación en Movimiento.
Lo que pretende este taller es ofrecer herramientas prácticas para despertar el observador interior y comprender la forma en la que las emociones actuales o pasadas se manifiestan en nuestro cuerpo en este momento presente de nuestra vida y permitirnos el empoderamiento de nuestro cuerpo emocional e integral, para poder así dialogar de forma creativa con nuestro ser interior, reafirmando que quien tiene el control sobre nuestro ser somos nosotros mismos, los observadores.
Este taller parte en su primera etapa de un reconocimiento emocional como materia prima para el movimiento o la expresión. Se busca tomar la emoción como insumo del trabajo creativo. En esta etapa el individuo hará un reconocimiento de sus emociones partiendo de una auto observación honesta y de la forma en que la emoción o emociones actuales o pasadas se manifiestan en su cuerpo en ese momento de su vida en el que transcurre el taller.
Esta autoexploración busca llevar al individuo a un lugar de observación muy fino y profundo para que este pueda identificar la emoción o emociones no solo a nivel superficial, es decir la emoción mas evidente, sino la mas oculta, la que no queremos ver o nos cuesta reconocer, posteriormente realizaremos una exploración en la que podremos darle forma en movimiento a estas manifestaciones emocionales.
Qué cualidad física trae cada emoción, ritmo, cinestesia, respiración, tono, color, elemento (aire fuego, tierra, agua y sus posibles combinaciones)
Esto nos permitirá distanciarnos de la emoción (ponerla frente a nosotros) para así, posteriormente, darle forma, graduarla, darle maleabilidad e intensidades y así liberarla conscientemente.
Las emociones existen, son, están, no podemos, ni negarlas, ni rechazarlas, ni expulsarla, pero si tenemos la facultad de observarlas con claridad, poner luz sobre ellas, ponerlas frente a nosotros y comprender así que tenemos la capacidad de tener el control sobre ellas como podemos tener control sobre nuestro cuerpo físico.
El Teatro o la representación es el único espacio de realidad ya que la persona (actor o Intérprete) y los espectadores, son conscientes de que el actor o intérprete No es el personaje.
La segunda etapa del taller busca que el individuo de manera individual o en grupo realice una representación en la que toma el material expresivo o de movimiento proveniente de su auto-observación y auto-exploración emocional y lo haga evidente en frente a los demás integrantes del taller.
Esta representación busca en primera instancia que el espectador observe desde un lugar sin opiniones para servir de observador consciente al individuo que realiza la representación y a su vez los espectadores puedan encontrar empatía por lo vivido por el ser que representa. “ No soy muy distinto al que tengo en frente porque lo que vive el otro no es muy diferente de lo que yo estoy viviendo”
-Carlos Ramirez (http://lacompaniateatrodanza.blogspot.com/)
Facilitadores del taller: Carina Ber & Carlos Ramirez
No hay comentarios:
Publicar un comentario