miércoles, 24 de agosto de 2011

Taller de uso de Kuruntas




Hoja de vida

CARINA BER
Terapeuta corporal argentina, egresada de la Escuela de Técnicas Corporales de Nusha Teller (1989) y de la Escuela de Danza Contemporánea de Margarita Bali (1988). Incursionó el Contact Improvisation de la mano de Alma Falkenberg, y el masaje tailandés con Enrique Dianti (2007), y el shiatzu con Juan Carlos Descole (2000).
Dentro de la danza clásica se destacan los años junto al gran maestro Luis Baldasarre.
Ha transitado por las diferentes técnicas de la danza como  Release, Cunningham, Jennifer Muller, Graham, Gurquel, Limon, Barre à Terre y otras.
Realizó talleres de Feldenkrais, Eutonia, Pilates, Body Mind Centering.
Maestría en Reiki (Usui, original Japones)
Terapeuta de escencias florales.
Certificada en auxiliares de asana con Espaldar y Kuruntas (2010)
Diplomado de PNL (Programación neurolingüística) (2011) 

Curso de Eneagrama (2011)
Certificado Yoga Prenatal con Jennifer Wolfe (2012)

Certificación de Rainbow Kids-Yoga para niños (2012)
Curso intensivo con Bobby Clennell-Yoga para la mujer (Ciclos hormonales) (2012)
Con estas herramientas y su vasta experiencia como terapeuta (masaje de tejido profundo , Shantala, flores de Bach) la sintetizó en su única y particular técnica Muyinka, practicada en su Centro Holístico en Buenos Aires y ahora también en Bogotá.
 

LA TRAVESIA REAL DEL DESCUBRIMIENTO NO CONSISTE EN BUSCAR PAISAJES NUEVOS SINO EN POSEER NUEVOS OJOS. (MARCEL PROUST)


Contacto:
Mail: muyinka@gmail.com
Tel.: (0057) 318 415 1677 (Colombia)

¿Por qué Muyinka?



"Muyinka"
Mi abuelo Natán Ber, un inmigrante polaco, compra un tickete en un barco rumbo a Brasil, escapándose de su Europa natal en 1929, sin imaginar su destino, que finalmente vaya a saber cómo lo llevó a anclar en Buenos Aires.
Su espíritu de evolución y deseos de mejorar su vida, lo llevó a adaptarse a las nuevas situaciones, se gana la vida como inventor, creando y produciendo objetos inexistentes para su época y logra armar su familia en el nuevo mundo.
Yo Carina Ber, la menor de sus nietas, a quien mi abuelo solía llamar “Muyinka” la más pequeña, en su idioma polaco, rescato este nombre y su recuerdo…
Mucha fue mi sorpresa al descubrir en Perú, en el Machu Picchu en 2007, que mi nombre no solo era pequeña,  sino que era Muy-Inka, al separar aquel nombre polaco, unía dos culturas, dos visiones arquetípicas.
Muyinka me transmitió esa energía creadora, innovadora, de buscar nuevos caminos y encontrar lo inexistente, siempre en busca de una mejor calidad de vida, mejorando la visión del mundo.
Para mí esta herencia Muyinka fue la que me ayudo a sostenerme y superarme,  evolucionando en mi sentir, pensar y actuar, buscando transmitirla hacia nuevos puentes.

martes, 23 de agosto de 2011

Nota CM& Junio 2011 Reiki


Talleres: Desbloqueo y despliegue de la creatividad

Conectándonos con nuestras potencialidades creativas aumentaremos nuestra percepción e intuición. Como también, lograremos un mayor equilibrio entre el pensamiento creativo y racional (hemisferio derecho e izquierdo).
Aumentando nuestros recursos creativos lograremos una mayor flexibilidad, fluidez y originalidad para enfrentarnos a nuestros problemas y de esta manera poder resolverlos.

Hablar de la creatividad no significa ejercerla. Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es el campo especifico de nadie, y por eso nadie hace nada al respecto. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.


Talleres: Consciencia emocional a través del movimiento



Es evidente que Las emociones, sean cuales sean, se traducen en nuestro cuerpo en sensaciones físicas (tensiones, bloqueos, agitación, relajación, aceleramiento, debilidad…etc, etc) algunas de estas sensaciones son mas identificables que otras, por lo cual, entrar a observar en profundidad estas manifestaciones corporales nos permite: primero que todo no juzgar, ni interpretar lo que nos acontece, para así adquirir conciencia emocional al hacer, como paso siguiente, de la emoción una materia maleable como lo es nuestro cuerpo y transformarla a nuestra disposición creativamente en un movimiento, en una danza, en una representación, para liberarla, comprenderla y darle otra cualidad.

Este taller no pretende hacer un psicoanálisis en movimiento, ni identificar el origen de la emoción.
Por el contrario es una Meditación en Movimiento.

Lo que pretende este taller es ofrecer herramientas prácticas para despertar el observador interior y comprender la forma en la que las emociones actuales o pasadas se manifiestan en nuestro cuerpo en este momento presente de nuestra vida y permitirnos el empoderamiento de nuestro cuerpo emocional e integral, para poder así dialogar de forma creativa con nuestro ser interior, reafirmando que quien tiene el control sobre nuestro ser somos nosotros mismos, los observadores.

Este taller parte en su primera etapa de un reconocimiento emocional como materia prima para el movimiento o la expresión. Se busca tomar la emoción como insumo del trabajo creativo. En esta etapa el individuo hará un reconocimiento de sus emociones partiendo de una auto observación honesta y de la forma en que la emoción o emociones actuales o pasadas se manifiestan en su cuerpo en ese momento de su vida en el que transcurre el taller.

Esta autoexploración busca llevar al individuo a un lugar de observación muy fino y profundo para que este pueda identificar la emoción o emociones no solo a nivel superficial, es decir la emoción mas evidente, sino la mas oculta, la que no queremos ver o nos cuesta reconocer, posteriormente realizaremos una exploración en la que podremos darle forma en movimiento a estas manifestaciones emocionales.

Qué cualidad física trae cada emoción, ritmo, cinestesia, respiración, tono, color, elemento (aire fuego, tierra, agua y sus posibles combinaciones)

Esto nos permitirá distanciarnos de la emoción (ponerla frente a nosotros) para así, posteriormente, darle forma, graduarla, darle maleabilidad e intensidades y así liberarla conscientemente.

Las emociones existen, son, están, no podemos, ni negarlas, ni rechazarlas, ni expulsarla, pero si tenemos la facultad de observarlas con claridad, poner luz sobre ellas, ponerlas frente a nosotros y comprender así que tenemos la capacidad de tener el control sobre ellas como podemos tener control sobre nuestro cuerpo físico.

El Teatro o la representación es el único espacio de realidad ya que la persona (actor o Intérprete) y los espectadores, son conscientes de que el actor o intérprete No es el personaje.
La segunda etapa del taller busca que el individuo de manera individual o en grupo realice una representación en la que toma el material expresivo o de movimiento proveniente de su auto-observación y auto-exploración emocional y lo haga evidente en frente a los demás integrantes del taller.

Esta representación busca en primera instancia que el espectador observe desde un lugar sin opiniones para servir de observador consciente al individuo que realiza la representación y a su vez los espectadores puedan encontrar  empatía por lo vivido por el ser que representa. “ No soy muy distinto al que tengo en frente porque lo que vive el otro no es muy diferente de lo que yo estoy viviendo”

-Carlos Ramirez  (http://lacompaniateatrodanza.blogspot.com/) 


Facilitadores del taller: Carina Ber & Carlos Ramirez

Talleres: Fortalecimiento de vínculos a través del masaje tailandés

Es un taller donde se combinan la técnica, la creatividad y la sensibilidad.


Objetivos: 

  • Es una actividad donde usaremos el masaje como herramienta para observar como nos vinculamos con los demás y nosotros mismos. 
  • Ganaremos confianza y firmeza en los movimientos, y esto se verá reflejado en los vínculos.
  • Se apropiaran de un "botiquín de primeros auxilios" aprendiendo a aliviar tensiones de aquel familiar, amigo o pareja que pueda presentar en momentos de estrés, dolor o cansancio en su cuerpo.
  • Ganaremos seguridad y conocimientos básicos de diferentes técnicas de masaje, y venceremos temores en el poder tocar al otro.
  • Conexión profunda con tu cuerpo.
  • Aumentar tu potencial de escucha corporal. 
  • Desarrollar tu potencial creativo.
  • Facilitarás procesos de relajación y liberación muscular.
Con este hermoso taller te llevarás un "botiquín de primero auxilios" de técnicas manuales, siempre buscando el propio crecimiento personal.




lunes, 22 de agosto de 2011

Terapias


Masaje Tailandés


El masaje tailandés es una técnica sanadora, que combina la filosofía del Budismo con la visión energética del cuerpo desarrollada en India y China. Actualmente, se considera como uno de los métodos más eficaces para equilibrar los distintos cuerpos (físico, emocional, mental y espiritual) y prevenir enfermedades.


Esta terapia, trabaja presionando puntos y líneas de energía, además de estirar por completo el cuerpo, logrando así un efecto terapéutico que equilibra y armoniza tus energías, renovándote totalmente.


A diferencia de nuestra visión occidental de masajes, el Thai contempla que la persona se recueste sobre una colchoneta en el suelo, lugar desde donde recibe presiones y elongaciones que el terapeuta realiza sobre el cuerpo en reposo del paciente. En general, este procedimiento se acompaña con aromaterapia y música de relajación para obtener un resultado más completo.


Flores de Bach


Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.


Las flores de Bach por medio de un método simple y natural nos ayudan a sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres. Las esencias tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual.


Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.


Reiki


La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.


Cuando recibes Reiki estas recibiendo Energía Universal, que algunos llaman la energía del amor puro y otros lo llaman Energía Divina.




Tejido profundo


El tejido profundo es una terapia manual enfocada en la manipulación del tejido conectivo para mejorar la postura y conseguir una mayor eficiencia de movimiento. Mejora la postura y el aspecto físico, alivia tensiones y dolores, aumenta la flexibilidad y el bienestar personal.


¿A quién va dirigida la técnica Muyinka?



La técnica Muyinka está dirigida tanto a aquellos que quieran realizar una actividad física cuidada y preventiva de lesiones, como a aquellos profesionales que quieran profundizarse en el autoconocimiento (bailarines, yoguis, pilates, entrenadores físicos, fisioterapeutas, etc)



¿Qué es la técnica Muyinka?

La técnica Muyinka consiste en clases de alineación y entrenamiento físico, utilizando diferentes herramientas tales como Kuruntas, la barra, las tablitas, los bastones, los balones y otros elementos.

Ésta técnica es una práctica corporal terapéutica y correctiva, que consiste en la elongación y tonificación muscular, consiguiendo así una percepción y liberación del propio cuerpo. Lo que es más, está centrada en el conocimiento de la biomecánica del cuerpo humano que comprende el uso orgánico del cuerpo para mejorar la calidad del movimiento y la postura.  Ésta técnica busca romper los vicios corporales y respetar la cadena muscular, aliviando todo tipo de tensión.

La técnica Muyinka es la síntesis de varias técnicas corporales aprehendidas como RPG (Reeducación postural global), Body Mind Centering (Anatomía somática vivencial), Contact Improvisation,  Masaje Tailandés,  Feldenkrais, Eutonia, Pilates, Danza contemporánea y clásica.